- sisar
-
1 Quitar una persona una pequeña parte de una cosa que maneja por cuenta ajena.2 INDUMENTARIA Y MODA Hacer cortes en una prenda de vestir para que se ajuste mejor al cuerpo.3 HISTORIA Reducir las medidas de las mercancías comestibles aplicando el impuesto de la sisa.4 ARTES DECORATIVAS Preparar con la sisa una cosa que se ha de dorar.5 Ecuador Pegar, principalmente pedazos de loza y cristal.
* * *
sisar (de «sisa1»)1 tr. Descontar o sustraer ↘algo. ⇒ Resisar.2 Hacer una sisa en una prenda de vestir.* * *
sisar. (De sisa). tr. Quedarse con la sisa (ǁ parte que se defrauda o se hurta). || 2. Hacer sisas (ǁ en las prendas de vestir). || 3. Acortar o rebajar las medidas de los comestibles en proporción al impuesto de la sisa. || 4. Preparar con la sisa lo que se ha de dorar. || 5. Ecuad. Pegar las piezas de un objeto roto. Sisar un jarrón.* * *
► transitivo Cometer el hurto llamado sisa.► Hacer sisas [en las prendas de vestir].► Rebajar [las medidas] en proporción al impuesto de la sisa.
Enciclopedia Universal. 2012.